jueves, 23 de abril de 2015

Dia del Libro 2015



Con motivo de la edición 20 de Día Internacional del Libro, he querido que este año lo celebremos aprendiendo un poco mas de la industria con los siguientes datos, curiosidades (y mucho billete) que se generan en torna al libro. 
***
1. ¿Cuántos libros se publican anualmente en México?
En el país latinoamericano se publican poco más de 293 millones de libros cada año, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana en 2012, de los cuales 45 por ciento corresponden a publicaciones privadas y 55 por ciento son del orden gubernamental.
Con base en la numeralia presentada por la organización, la mayor parte de las obras son empleadas para la educación de nivel básico, acaparando 46.5 por ciento de todas las ediciones. Inmediatamente, aparecen los libros de Lenguas, con 11.1 puntos porcentuales; de Literatura, con 5.7; de Tecnología y Ciencias Aplicadas, con 3.7 por ciento, y los de Filosofía y Pedagogía, con un porcentaje de 4.9, por mencionar las principales áreas del conocimiento.
2. El mercado de los e-books
De acuerdo al informe The Global e-Book Market 2012 Current Conditions & Future Projections, cuyos resultados fueron revelados el año anterior, el mayor mercado para la venta de libros digitales se encuentra en Estados Unidos, quien registra ventas superiores a los 20.645 millones de euros.
Muy por detrás de la nación norteamericana, aparece en segundo sitio Reino Unido con 3.790 millones de unidades vendidas, registrando apenas una cuota de 12.9 por ciento del mercado mundial en comparación con los 25 puntos porcentuales de la primera economía del mundo.
El top diez de los países con mayores ventas de obras digitales está completado por Alemania, Francia, España, Italia, Suecia, Dinamarca, Holanda Austria. En tanto, el país latino con mayor proyección dentro de este rubro es Brasil, llegando a superar a naciones como China y Japón, dos de los grandes mercados del continente asiático.

3. ¿Qué países son los más lectores?
El país que más lee es India, con un promedio de lectura por habitante de diez horas y 42 minutos a la semana, seguido de cerca por naciones como Tailandia, China y Filipinas, dejando atrás a las grandes potencias de Occidente, según reveló el ranking publicado por la firma NOP World.
En la quinta posición aparece Egipto con siete horas y media dedicadas a la lectura, mientras que República Checa ocupa el sexto lugar con tan sólo seis minutos menos que el país árabe.
El top diez se completa con Rusia, Suecia, Francia y Hungría, en el orden antes mencionado. Sorpresivamente, Estados Unidos sólo aventaja a México por dos lugares, ubicándose en la posición número 23. De acuerdo al estudio, el país azteca tiene mejor promedio de horas de lectura que naciones como Reino Unido, Brasil, Taiwán, Japón y Corea.
4. Las ferias de libro más importantes
Estos magnos eventos del libro se han convertido en una gran atracción para miles de turistas, quienes viajan cada año a diferentes partes del mundo para participar en las fiestas de la literatura.
En primer lugar, aparece la Feria del Libro en Fráncfort, considerada la mayor de su clase en todo el mundo. La celebración tiene lugar a mediados de octubre en la ciudad alemana, congregando a cientos de casas editoriales y compañías publicitarias que acuden para negociar los derechos de autor de las obras.
De igual forma, los fanáticos de la literatura no pueden perderse la BookExpo America, una feria que tiene lugar en Estados Unidos y es la de mayor tamaño en todo el continente. En tercer lugar, se encuentra laSalon du livre de Paris, una festividad en la metrópoli francesa donde se dan cita más de 40 países y un sinfín de ponentes de todas las nacionalidades.
Otras que no deben ser ignoradas debido a su calidad literaria son la Feria Internacional del Libro de Tokio, la Feria Mundial del Libro de Nueva Delhi y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, esta última de gran importancia para los países hispanoamericanos.
5. Los escritores más exitosos en los negocios
La lista la encabeza James Patterson, quien registra ingresos de hasta 70 millones de dólares, encontrando en su personaje del detective Alex Cross a su principal fuente de riqueza.
El segundo lugar está ocupado por la creadora de la saga de CrespúsculoStephanie Meyer, quien ha logrado sumar 40 millones de dólares en ganancias, convirtiéndose en una de los escritoras más exitosas, comercialmente hablando, de los últimos tiempos.
El tercer lugar es para el rey del terror, Stephen King, quien mantiene ingresos de hasta 34 millones de dólares, seguido de cerca por Danielle Stelle, con 32 millones. Finalmente, el top diez se completa con los autores Ken Follet,  Dean Koontz, Janet Evanovich, John Grisham, Nicholas Sparks y la inglesa J.K. Rowiling.

6. Los libros más vendidos de la Historia
El libro que más copias ha logrado vender alrededor del mundo es La Biblia, la principal obra literaria de la religión cristiana, cuyo éxito comercial va de la mano con la importancia de la Iglesia en las sociedades modernas. Según las estimaciones, se han vendido más de cinco mil millones de copias de la Sagrada Escritura.
En segunda posición aparece el Libro Rojo de Mao Tse Tung, con más de mil millones de copias vendidas en toda la historia, debido a que recoge los principales pensamientos y discursos del líder comunista, quien considerado el padre de la China moderna.
Inmediatamente, figura El Corán con más de 800 millones de unidades distribuidas, ratificando que las principales obras religiosas también son éxitos comerciales. Para complementar en el Top cinco, sobresale Historia de dos ciudades, de Charles Dickens y El Principito, ambos por debajo de los 250 millones de ejemplares vendidos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...