miércoles, 4 de diciembre de 2013

El Principito (Reseña)



 

Título: El Principito
Titulo Original: Le Petit Prince
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Idioma original: Francés
Genero: Novela corta
Páginas: 119
Publicación: 1943
ISBN: 978-0-152-16415-7






                                                                  PARA ELI.

Pido perdón a los seguidores del blog por dedicar esta reseña a una persona que nunca ha leído El Principito,
Tengo una buena excusa, esa persona es un admirador de la cultura francesa.
Tengo una segunda excusa, esta persona es una de mis personas favoritas en todo mundo.
Tengo una tercera excusa, esta persona vive lejos e mi, y mis brazos y mis ojos en verdad lo extrañan.
Si todas estas excusas no fueran suficientes y por tratarse de un libro como es "El Principito", querría dedicar esta entrada al corazón joven, filosófico y noble de esta persona. 
                                                                                                      Corrijo pues mi dedicatoria;

AL CORAZÓN DE ELI
Mi hermano.



Mi primer encuentro con el niño de cabellos de oro fue, si mal no recuerdo, un fragmento que se encontraba en mi libro de lectura de cuarto o quinto grado de primaria, donde mire con extrañeza el dibujo de una boa que se había comido entero un elefante azul, en aquel tiempo no había decidido aun que la lectura seria mi actividad favorita, pasarían muchos años para mi segundo encuentro con el niño que nunca renuncia a una pregunta una vez que la ha formulado, fue hace escasos días cuando vi una pequeña librería recién inaugurada, con cientos de libros amontonados uno sobre otro y desordenados por la falta de espacio, después de mirar la estantería de los best sellers (La única semi ordenada), me tope por casualidad con la obra de Saint-Exupery en su edicion de bolsillo y de pasta dura, no tenia en absoluto la apariencia de un libro perdido en medio tanto desorden, diría que fue amor a primera vista.


El principito es un libro originalmente dirigido al público infantil, una obra del escritor francés Antoine de Saint-Exupery, 

Me hubiera gustado comenzar esta historia al modo de los cuentos de hadas. Me habría gustado decir:
«Era una vez un principito que habitaba un planeta apenas más grande que él y que tenía necesidad de un amigo.» Para aquellos que comprenden la vida, esto hubiera tenido un aspecto mucho más verdadero.

Es una historia corta narrada por un piloto que ha sufrido un percance en su avión y ha aterrizado forzosamente en medio del desierto del Sahara, casi sin alimento y con poca agua se dispone a reparar el motor de su nave, cuando para su sorpresa encuentra ahí un pequeño príncipe de cabellos dorados que le pide dibujar un cordero, la narrativa es poética y filosófica, a lo largo de la trama el pequeño principie ira contando sus experiencias y encuentros, el principio proviene de un pequeño planeta poco más grande que él, llamado B-612, El niño de cabellos de oro ha abandonado su planeta en busca de amigos visitando distintos asteroides con serios habitantes adultos a quienes hace preguntas pero que poco o nada son capaces de comprender a un niño o a la vida misma. En la obra más famosa de Saint-Exupery "El principito" se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida, todo esto mientras acompañamos al pequeño príncipe a volver a su planeta y con su rosa.

Me pregunto - dijo - si las estrellas estarán iluminadas para que cada uno pueda un día encontrar la suya.
Un libro que bien puede ser leído por jóvenes, adultos y niños a cualquier edad y en cualquier momento, un libro que en mi opinión todo el mundo debería leer.



  •                                    -La dedicatoria que Antoine de Saint-Exupery hace a su amigo León Werth es una de las dedicatorias más hermosas que se hayan escrito jamás. (la cual intente aludir con la dedicatoria de esta reseña, espero que me perdonen por eso)
  •                          -Las ilustraciones que aparecen a lo largo del libro fueron realizados por el propio Saint-Exupery.
  •                   -El autor jamás pudo explicar en que se inspiro para crear su obra, pues "desapareció" en 1944 solo un año después de haberse publicado "El principito"
  •                                 - Antoine de Saint-Exupery era en realidad un piloto francés, (razón por la que se cree que el piloto que se hace amigo del principito es el propio Antoine) quien antes de escribir el principito solo había publicado libros sobre el vuelo de aviones.
  •                           - El libro del Principito a pesar de ser considerado un libro para niños, trata temas relacionados con la muerte, la soledad e incluso la infidelidad.
  •                         - El libro se escribió durante la segunda guerra mundial mientras Antoine se encontraba refugiado en U.S.A (Francia había sido invadida por los NAZIS) haciendo campaña para solicitar que Estados Unidos entrara a la guerra.
  •       - Dado que Saint-Exupéry viajaba frecuentemente, tuvo numerosas relaciones extra maritales, las cuales tienen referencia en el libro en el pasaje de las 5 mil rosas.  
  • "El Principito" es la obra en francés mas conocida y difundida en todo el mundo.


Incluyo el libro en distintas versiones para que cualquiera tenga la oportunidad de leerlo,
si prefieres e-pub, audio libro y si quieres comprar el libro en papel agrego la entrada del libro en la pagina de Internet de la librería Gandhi.






 
      Apoteósico


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...